Volkswagen, larga vida con gas natural: permanecerá al menos 15 años

La línea del grupo alemán confirmó que la nueva plataforma térmica debutará en 2026 y estará en producción hasta más allá de 2035.

Una frase mal interpretada, en un momento complicado para la industria automotriz, y para muchos expertos, parece que Volkswagen se despidió del GNC. El año pasado, el grupo Wolfsburg vendió solo 110,000 automóviles de GNC en todo el mundo y luego la declaración de Frank Welsch, gerente de desarrollo de Volkswagen, al periódico Suddeutsche Zeitung. («El mercado no ha crecido, dijo, y no se espera que las cosas cambien en el futuro cercano») sugiere que en los próximos años, el grupo se limitará a pensar en la electrificación. Eliminando todo lo demás, incluidos los automóviles de gas natural. La realidad es muy diferente: la verdadera revolución comenzará en seis años cuando Michael Jost, jefe de estrategia de producto de Volkswagen, anunció en diciembre de 2018. «En 2026 comenzará la producción de la última plataforma de motor de combustión», dijo en la Handelsblatt Automotive Summit Conference.

GOLF 8 INCLUSO CON METANO POR AÑO – ¿Entonces adiós al motor térmico en menos de diez años? Por el contrario. Para la desaparición de los motores de combustión en los modelos del grupo, será necesario esperar al menos 2036, pero una fecha realista, dada la vida promedio de las plataformas y motores actuales, incluidas las actualizaciones, podría ser incluso 2040. Para esta fecha, se realizarán evaluaciones posteriores. en términos de volúmenes y sostenibilidad industrial de las plataformas eléctricas en términos de volúmenes y respuesta del mercado. Pero las regulaciones, las emisiones y las tecnologías también jugarán un papel importante en los planes futuros. De todos los motores térmicos, el metano y la gasolina probablemente serían los candidatos para acercarse a 2040, mientras que el diesel podría desaparecer un par de años antes. Por ahora, se confirma que para 2020 debutará la versión de gas natural TGI del Golf 8. La llegada se espera después del verano con una presencia física en el concesionario en diciembre. Además de la visión de las nuevas plataformas de 2026, existe la apuesta de que a principios de 2030 habrá un plan más preciso y definido al respecto, con actualizaciones que evaluarán, por un lado, el progreso del sector eléctrico y, por otro, también estudiarán soluciones alternativas. Por último, el progreso que se hará en los próximos 12 años en aviones no tripulados para el transporte de personas y automóviles voladores. Por esta razón, evaluar hoy una disposición total del sistema térmico, incluso si fuera en 2040, parece en cualquier caso arriesgado.

PROBLEMA DE EMISIONES: el tema sigue siendo espinoso. Debe tenerse en cuenta que para los fabricantes, la tecnología de metano es costosa y no ayuda a superar, por ejemplo, el desafío de la caída de emisiones. Los automóviles ahorran alrededor del 20% de CO2 en comparación con los motores de gasolina tradicionales. Sin embargo, dado que los fabricantes de automóviles tienen que reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 37,5% para el final de la década, la propulsión de gas puede ser poco más que una tecnología de puente, mientras que la respuesta definitiva debe ser otra. Además, estos vehículos se cuentan como un automóvil con combustible fósil en el balance de CO2 de toda la flota. Los autos eléctricos puros y los híbridos enchufables, por otro lado, cuentan como vehículos de cero emisiones con volúmenes de ventas lentos pero en constante crecimiento. Sin una alternativa real.

POCAS ESTACIONES. Sin embargo, debe decirse que los fabricantes están prácticamente «obligados» a utilizar la mayoría de los recursos para centrarse en la movilidad de la batería y evitar incurrir en las multas previstas por la Unión Europea. La tendencia también se refleja en la capilaridad de las estaciones de servicio: en Alemania debería haber más de 2.000 en 2019. En realidad, solo había 837, incluso 30 menos que el año anterior, sobre todo porque la instalación requiere inversiones que son entonces muy difícil de recuperar.

En resumen, está claro que el suministro de metano es marginal y, en consecuencia, poco rentable. Dicho esto, el grupo Volkswagen lanzará la versión a gas natural del Golf 8 a finales de este año, mientras que Skoda y Seat no tienen la intención de limitar el alcance actual. En cuanto a Audi, que ha invertido mucho en el tema, pensamos en tiempos aún más largos: pensamos en los modelos para 2030, lo que significa estar en el mercado incluso durante una década.

fuente: https://www-gazzetta-it.cdn.ampproject.org/c/s/www.gazzetta.it/motori/la-mia-auto/10-03-2020/volkswagen-addio-metano-non-prima-quindici-anni-3601763006385_amp.shtml