Tecnología VSR

Duración de las Valvulas y Motor

Algunos motores poseen una combinación de tamaño de válvulas, dureza del material y el diagrama de levas, puede hacer que se resientan más fácilmente inclusive a nafta (caso Etios 2015 por ej).

Con el GNC lo que sucede, es que al estar en estado gaseosos, carece de “calor latente” que el fluido (en este caso la nafta) se lleva calor al cambiar de estado (líquido a gaseoso), esta ausencia hace que los asientos de válvulas se puedan resentir más rápidamente que con nafta, al trabajar con un poco más de temperatura (las válvulas no el motor).

Para contrarrestar este efecto marcas como Tomasetto Achille y BRC han creado estrategias de software en sus ECU (computadora de GNC) denominadas VSR (Valve Seat Recession) que su función principal es realizar pequeñas inyecciones de nafta en los momentos indicados. Estos es calibrado por el instalador.

Como siempre de nada sirve comprar el mejor equipo si tanto el instalador como el calibrador no hacen bien su trabajo.

Por eso siempre es muy importante elegir la electrónica adecuada con los componentes adecuados (Regulador, ECU, rampa de inyectores, válvula de carga y de cilindro) junto con un buen taller de instalación.

Toyota Etios

El Toyota Etios se fabricó originalmente para argentina con el motor 2NR-FE, con sus conocidos problemas de cierre temprano de la luz de valvula, Toyota solució este inconveniente cambiando la versión de motor por el conocido Flex 2NR-FBE el cual hasta el momento no demostró tener ningún tipo de inconvenientes relacionado con las válvulas.

Como identificar que motor tiene mi Etios? En la tarjeta verde figura la versión del motor: la primera version que salio en argentina figura como 2NR-FE y el segundo figura como 2NR-FBE (B por brasil). Aclaro, ambos motores se pueden convertir a GNC uno tiene este problema de fábrica y en el segundo ya está resuelto.-

2NR-FE

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2NR-FBE (Brasil)

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