En septiembre del año pasado, Toyota lanzó a la venta en la Argentina el Etios GNC. El sedán para el Segmento B (chico) viene importado de Brasil sin Gas Natural Comprimido, pero Toyota Argentina incorporó esta opción como un accesorio que se puede encargar en el concesionario, sin perder la garantía del fabricante. El trabajo se realiza en alianza con el especialista Tomasetto Achille y sólo se instalan equipos de GNC de quinta generación.
Los cambios que recibió el Etios (2021) para ser “apto GNC” y las condiciones para conservar la garantía se informaron en esta nota.
Ahora Toyota Argentina anunció que entregó el primer Etios GNC. Lo compró en la provincia de Buenos Aires un cliente Julio Enrique Valcelli.
“La calidad del vehículo es un argumento fundamental en el momento de elegir un auto. La marca Toyota me trasmite confianza y durabilidad, por eso elegí el Etios Sedán. La instalación de GNC fue una opción que venía buscando, y tener la posibilidad de instalarlo en un concesionario oficial bajo la confianza de Toyota y Tomasetto Achille es una gran ventaja. El consumo diario bajó considerablemente y se que cuento con una amplia red de concesionarios en todo el país que me ofrecerán atención personalizada en caso de algún imprevisto. Además, los beneficios que ofrece YPF hacen una gran diferencia”, dijo Valcelli en un comunicado de prensa de Toyota (leer completo abajo).
La marca japonesa aprovechó la entrega del primer Etios GNC para anunciar una nueva etapa de su alianza con YPF, que incluirá beneficios para los usuarios de este modelo a gas: recibirán la primera carga del tanque de GNC gratis, duplicarán los puntos del programa ServiClub durante los primeros tres meses y tendrán 3.000 puntos ServiClub de regalo.
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El Toyota Etios Sedán GNC se lanzó a la venta en Argentina el 10 de septiembre de 2020.
Toyota informó los cambios que recibió el Etios Sedán para ser “apto GNC” el 15 de septiembre de 2020.
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Comunicado de prensa de Toyota Argentina
Beneficios de YPF y Toyota para los clientes de Etios Sedán con sistema de GNC
Buenos Aires, 12 de abril de 2021.- En el marco de la alianza estratégica entre Toyota Argentina e YPF, se presentó un plan de beneficios para los clientes de Etios equipados con sistema de propulsión GNC. Los propietarios de este modelo contarán con una serie de beneficios en toda la red de estaciones de servicio YPF en todo el país:
* 1era carga del tanque de GNC gratis
* Duplicarán puntos en ServiClub durante los primeros 3 meses
* 3.000 puntos ServiClub de regalo
En septiembre de 2020 Toyota Argentina presentó un sistema de propulsión a gas natural comprimido (GNC) desarrollado junto al proveedor TA Gas Technology, fabricante de la marca Tomasetto Achille (TA), -líder en componentes mecánicos para sistemas GNC-, exclusivamente para los modelos Toyota Etios Sedán 0 kilómetro en todas sus versiones, asegurando la calidad Toyota y performance del vehículo. Este equipamiento, deberá ser solicitado por el cliente al concesionario Oficial Toyota en el momento de la compra de la unidad 0 kilómetro, el cuál coordinará la instalación de GNC con el Taller certificado por TA.
El primer cliente
Julio Enrique Valcelli, de la provincia de Buenos Aires, fue el primer cliente en adquirir el vehículo Etios Sedán con el Sistema de GNC. Para reconocerlo, Julio fue recibido en la estación de servicio de Saavedra (Av. Dr. Ricardo Balbín 4491) por ejecutivos de YPF y Toyota.
Según indicó Julio durante este encuentro el motivo que lo llevó a comprarse el vehículo con la instalación de GNC fue la calidad del vehículo: “Es un argumento fundamental en el momento de elegir un auto. La marca Toyota me trasmite confianza y durabilidad, por eso elegí el Etios Sedán. La instalación de GNC fue una opción que venía buscando, y tener la posibilidad de instalarlo en un concesionario oficial bajo la confianza de Toyota y TA es una gran ventaja. El consumo diario bajó considerablemente y se que cuento con una amplia red de concesionarios en todo el país que me ofrecerán atención personalizada en caso de algún imprevisto. Además, los beneficios que ofrece YPF hacen una gran diferencia”.
Garantía:
Instalando el Sistema de GNC exclusivo para Etios Sedán en un concesionario Toyota, se mantendrá la garantía del vehículo de 150.000 km o 5 años (lo que ocurra primero). Para ello es necesario que el cliente cumpla con todos los requisitos detallados en el manual de garantía del vehículo entre los que se incluye realizar todos los servicios de mantenimiento en la red oficial de concesionarios Toyota, estipulados en el plan de mantenimiento definido por Toyota Argentina según modelo y versión.
A su vez, el Sistema de GNC exclusivo también posee garantía por 150.000 km o 5 años otorgada por el proveedor TA – Tomasetto Achille. Para ello es necesario que el cliente realice las revisiones programadas para el sistema de GNC cada 15.000 Km o 1 año (lo que se cumpla primero) en los Centros de Instalación certificado por Tomasetto Achille Gas Technology para este programa.
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Información de Toyota Argentina
¿Todavía tenés dudas?
1. ¿Qué es el GNC?
El Gas Natural Comprimido (GNC) también es conocido como GNV (Gas Natural Vehicular) y es un combustible vehicular alternativo más económico que minimiza el impacto ambiental. El GNC es un gas natural almacenado a altas presiones. Principalmente está compuesto por metano que al tener alto índice de Hidrógeno de carbono produce menos dióxido de carbono por unidad de energía entregada, en comparación a otros hidrocarburos más pesados.
2. ¿Qué es un equipo de quinta generación?
Las “generaciones” en los sistemas de GNC se utilizan para diferenciar las tecnologías, pero no existiendo una definición concreta, muchas veces la utilización del término genera confusión. La tecnología utilizada en el Etios, es un sistema de inyección secuencial multipunto de gas natural, que es controlada por una Unidad Electrónica de Control, denominada ECU. Esta tecnología es similar a la utilizada por el motor para la alimentación de nafta, que a través de una serie de información recibida por diferentes sensores, es capaz de calcular de manera precisa la cantidades de gas natural y los tiempos de inyección para cada condición de funcionamiento, asegurando así, el correcto funcionamiento del vehículo.
3. ¿Cuál es la diferencia con una conversión tradicional?
La unidad Etios se entrega al usuario, con el sistema de GNC instalado y las diferencias respecto una conversión convencional son muchas. El sistema de GNC para Etios no es un sistema de GNC Estandard, sino que la mayoría de sus componentes han sido personalizados para el Toyota Etios con una disposición de cada uno que asegura la no interferencia con partes mecánicas ni eléctricas. Se utilizan patrones de procesos que permiten que todas las unidades sean iguales, respetando los diseños aprobados. En la instalación el cableado está definido en longitud y posee conectores que evitan conexiones no estandarizadas. Pero también hay aspectos que no son visuales y tal vez donde radican las mayores diferencias, ya que el Etios posee un Dispositivo Electrónico capaz de adecuar el avance de encendido (TAP) que junto con la Unidad Electrónica de Control (ECU) permite una calibración dedicada que asegura el funcionamiento correcto en todo ciclo y condición de trabajo. La comodidad de cargar GNC desde el mismo compartimiento de nafta, se conjuga con un la utilización de un dispositivo de seguridad adicional en la válvula de cilindro, que hace del Etios un vehículo de increíbles prestaciones en GNC, confiable y seguro. Mantener la garantía Toyota de 5 años o 150.000 Km, lo que ocurra primero, es un gran diferencial respecto a las conversiones tradicionales.
4. Si dejo de usar nafta, ¿el auto anda solamente a GNC?
Una vez instalado el sistema de GNC, el vehículo adopta una condición “DUAL” y esto quiere decir que el motor puede funcionar indistintamente a Nafta, a Gas Natural o combinando ambos combustibles a la vez. Para seleccionar el combustible a utilizar lo hará mediante la llave conmutadora que se encuentra en el panel de instrumentos y que además indica el nivel de Gas Natural cuando el vehículo está en función Gas. El vehículo arranca siempre a Nafta y si la llave conmutadora está en función Gas el mismo cambiará automáticamente de combustible cuando se cumplan las condiciones necesarias (temperatura y presión), para el correcto funcionamiento del vehículo a GNC. En tal sentido. Es importante que el vehículo tenga siempre al menos medio tanque de nafta. Por seguridad y protección de partes del motor, en caso de quedarse sin nafta el vehículo tampoco funcionará a GNC.
5. ¿El modo de conducción ECO, funciona también en GNC?
Efectivamente, sí. El Modo Eco, de conducción económica funciona en GNC. La unidad electrónica de control de Inyección de Gas Natural (ECU), está programada para que, en determinados momentos, el motor sea alimentado al mismo tiempo con gas natural y pequeños aportes de nafta. Las proporciones de nafta en la mezcla gas natural-nafta no son fijas, sino que han sido definidas, de manera protectiva, en función de las condiciones de trabajo del motor. En la conducción en modo económico (Modo Eco), es posible ver en tablero, iluminada la indicación Eco. En funcionamiento con GNC, la indicación Eco se enciende cuando el motor usa únicamente GNC. Cuando el modo de conducción requiere el aporte de nafta, el indicador Eco se apagará.
6. ¿Los componentes utilizados cumplen alguna norma de seguridad?
Si, en GNC, el aspecto de seguridad ha sido siempre tenido en cuenta y las normas control van actualizándose conforme avanzan las tecnologías. El uso de GNC es muy seguro. Un factor importante, es que en Argentina todo el sistema de GNC está regulado por la Autoridad de Control que es el Ente Nacional Regulador de Gas (Energas), que involucra a todos los actores que participan de la actividad, desde los fabricantes e instaladores, hasta las estaciones de expendio. Cada elemento que trabaja sometido a presión debe ser homologado y para ello deben cumplir con exigentes ensayos de validación, que exponen a los componentes a condiciones mucho más severas que las de uso normal. Así, los componentes deben superar pruebas a presiones que van desde una vez y media hasta cuatro veces las presiones de trabajo, ensayos de durabilidad, ciclado, exposición a condiciones de ambientes corrosivos y muchas otras pruebas que garantizan la seguridad. l mismo tiempo, la instalación posee dispositivos de seguridad pasiva, diseñados para actuar en caso de que una eventualidad lo requiera.
7. ¿Al instalar el sistema de GNC, se mantiene la garantía?
La garantía es uno de los aspectos más diferenciadores de este sistema de GNC desarrollado especialmente para tu Toyota Etios. Al instalar el sistema de GNC para tu Toyota Etios a través de un Concesionario Toyota, recibís el resultado de la aplicación de altos estándares de fabricación y la alta calidad de su tecnología de nivel internacional otorgando una garantía sobre sus componentes e instalación por 5 (cinco) años o 150,000 km (lo que ocurra primero) tanto para el Sistema de GNC como para tu Toyota Etios. Para mantener el patrón de calidad original, es de fundamental importancia someter al vehículo y al equipo de GNC, a las revisiones periódicas, en los momentos indicados y en los concesionarios especialmente seleccionados y capacitados. Es imperiosamente necesario que se realicen ambos servicios de mantenimiento, tanto sobre el vehículo como sobre el equipo de las maneras programadas para mantener la garantía Toyota sobre tu Etios.
8. ¿Qué hago si quiero mi Etios Sedan 0 km con GNC?
Es muy fácil, debe dirigirse a un concesionario Toyota y solicitar su Etios Sedan 0 km con instalación de GNC. El concesionario se encargará tanto de la coordinación de proceso como de la revisión de la instalación antes de entregarle la unidad con el sistema instalado. El concesionario podrá evacuarle todas las dudas que aun tenga y le explicará sobre las revisiones en garantía.
9. Tengo un Etios Sedan con garantía vigente y me gustaría instalar el sistema de GNC personalizado Etios, ¿puedo hacerlo? ¿Cómo hago?
El sistema de GNC exclusivo está disponible para todas las versiones de Etios Sedán 0 km y para unidades entregadas a partir del 1 de Septiembre de 2018 con hasta 20.000 km que mantengan garantía y hayan realizado todos los servicios de mantenimiento en Concesionarios Oficiales. Para realizar la instalación del sistema, debe acercarse a un concesionario oficial Toyota para solicitarlo.
10. ¿La instalación del sistema de GNC en un Etios Sedan 0 km aumenta el tiempo de entrega del vehículo?
Al solicitar tu Toyota Etios con el sistema de GNC en el concesionario oficial Toyota, la instalación del sistema de GNC será coordinada al mismo tiempo que se realizan los trámites administrativos necesarios para la entrega y puedas disfrutar de tu Toyota Etios lo antes posible.
11. ¿Cómo es el servicio de mantenimientos del sistema de GNC?
Para mantener la Garantía oficial de tu Toyota Etios por 5 años o 150.000 km (lo que ocurra primero) es necesario que cumplas con todos los requisitos detallados en el manual de garantía de tu vehículo entre los que se incluye realizar todos los servicios de mantenimiento en la red oficial de concesionarios Toyota, estipulados en el plan de mantenimiento definido por Toyota Argentina según modelo y versión. Además, es necesario realizar las revisiones programadas para el sistema de GNC cada 15.000 Km o 1 año (lo que se cumpla primero) en los Centros de Instalación certificado por TA Gas Technology para este programa indicados por tu Concesionario Oficial Toyota. En las revisiones periódicas del sistema de GNC, se verifica de manera integral el normal funcionamiento del mismo según la norma de Enargas para la renovación de la oblea habilitante para la carga, en caso de que coincida con la fecha de vencimiento.
12. ¿El sistema de GNC posee su propia documentación?
Usted recibirá documentación del sistema de GNC, que deberá conservar. Esta documentación es la siguiente: Manual de Garantía y Mantenimiento del sistema de GNC, Oblea habilitante, perforada en el mes correspondiente a su vencimiento, adherida al parabrisas de su vehículo, Cédula Mercosur para el uso de Gas Natural Comprimido, Ejemplar de la Ficha Técnica firmada por el usuario, por el Responsable Técnico del Centro de Conversión (Talle de Montaje), por el Representante Técnico (RT) del Centro de Conversión y por el Responsable Técnico del Productor de Equipo Completo PEC.
13. ¿Es seguro usar GNC?
Es muy seguro usar GNC. Las tecnologías de componentes, de materiales y las estrictas normas de homologación de los componentes para lo cual deben pasar exigentes ensayos en condiciones que superan por mucho las normales de uso, otorgan al GNC una utilización segura. Pero también la instalación y las estaciones deben cumplir con normas de aseguramiento de la seguridad y es por ello la importancia de realizar las conversiones en talleres de conversión habilitados y exigir el uso de componentes homologados. Por otro lado, la seguridad es también una característica propia del combustible, ya que, entre otras cosas, es más liviano que el aire, y en caso de escape se eleva y se disipa, no formando derrames inflamables. El gas natural, no tiene olor, sin embargo, se utiliza un odorante para permitir su fácil detección. Otro aspecto de su seguridad es que las proporciones de gas natural que se requieren en un volumen de aire para formar una mezcla explosiva son mayores que la de otros combustibles. Por estas razones, entre otras, la Superintendencia de Seguros de la Nación Argentina, determino que la incorporación del GNC en el automotor no implica recargo de prima, ya que sus calificaciones de seguridad y riesgo son superiores a las naftas, por lo cual, las pólizas de seguros no se ven incrementadas.
14. ¿Por qué el GNC es más barato?
La Argentina posee muy grandes yacimientos de Gas Natural que están comenzando a ser explorados y seguramente en corto plazo dejará de depender de la importación. Además, el proceso de obtención es intrínsecamente más económico, que luego de ser extraído de los yacimientos es sometido a un proceso de limpieza y depuración para luego ser inyectado en los gasoductos que lo transportan hasta la Estación de Carga. Los combustibles líquidos, en cambio, necesitan someter al petróleo extraído de los yacimientos a procesos de refinación para luego transportar los combustibles por camión hasta los puntos de consumo.
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