Shell subió 4% la nafta y se espera que el resto se sume al aumento

Raízen Argentina, licenciataria de Shell, aumentó en el marco del acuerdo con el Gobierno. Cuándo se sumarían YPF, Axion y Puma.

Las estaciones de bandera Shell en todo el país aplicaron este domingo un aumento promedio del 4% en los combustibles líquidos.

La decisión de Raízen Argentina, compañía licenciataria de esa marca en el país, se hizo en el marco del acuerdo que las petroleras firmaron con el Gobierno nacional que implicaba una suba mensual progresiva entre diciembre y marzo. Las estaciones de bandera Shell en todo el país aplicaron este domingo un aumento promedio del 4% en los combustibles líquidos.

La decisión de Raízen Argentina, compañía licenciataria de esa marca en el país, se hizo en el marco del acuerdo que las petroleras firmaron con el Gobierno nacional que implicaba una suba mensual progresiva entre diciembre y marzo.

Aumento de combustibles

YPF subió 4% sus combustibles y mete presión a la inflación: cómo quedaron los precios en Córdoba
Se espera que en estos días se sumen al aumento el resto de las empresas: YPF, Axion y Puma. En rigor, la clave es saber cuándo aumenta la empresa de mayoría accionaria estatal, que lidera el mercado en volumen de venta y cantidad de estaciones en todo el país.

“Habiendo aumentado Shell, es seguro que esta noche aumenten YPF y las otras banderas”, dijo este domingo Raúl Castellano, referente del sector estacionero local.

Hay que tener en cuenta que en el aumento de diciembre, que también promedió el 4%, primero subió Raízen y a las 24 horas se materializó el aumento en YPF y las demás banderas.

Si YPF aplica un ajuste del 4% en la nafta súper, el litro del combustible más vendido pasaría a comercializarse a 179,30 en las estaciones de Córdoba Capital. El litro de la variedad premium (Infinia), en tanto, costará 224 pesos.

A finales de noviembre, el ministro de Economía, Sergio Massa, selló un acuerdo con las petroleras para que las naftas sean parte del programa con el que el Gobierno planea controlar la inflación (Precios Justos).

Según se anunció, la promesa de las petroleras fue subir 4% por mes entre diciembre y febrero, y 3,8% en marzo.

En diciembre, el incremento se aplicó a comienzos de mes, pero en enero, el Gobierno pidió posponerlo hasta el fin de semana del 15.

AUMENTO DE COSTOS

Raízen Argentina difundió el fin de semana un comunicado en el que explicó que la actualización de precios “intenta absorber mínimamente los incrementos de los precios de los biocombustibles, el aumento de costos logísticos, y la variación del tipo de cambio oficial que afecta el precio de las materias primas que usamos para la producción de combustibles”.

Con el mismo objetivo de aplacar la suba de precios (la inflación de diciembre marcó 5,1%, por encima de noviembre), el Gobierno también postergó el ajuste de los impuestos que gravan a los combustibles líquidos.

Ese aumento debía regir desde enero pero la Secretaría de Energía, que depende de la cartera de Massa, suspendió el cobro y lo prorrogó hasta abril.

En paralelo, la semana pasada trascendió que Economía está diagramando una extensión de Precios Justos, con los combustibles incluidos.

El programa congeló el precio de venta de alrededor de dos mil productos que conforman la canasta básica en los rubros alimentos, bebidas, lácteos, higiene personal y limpieza. Además, las firmas adheridas se comprometieron a no subir más del 4% por mes otros 30 mil productos.

El Gobierno les garantizó a las participantes más fluidez en el acceso al dólar al precio oficial a la hora de importar insumos para la producción de bienes.

SUBAS DE LA NAFTA EN 2022

El precio de la nafta súper en Córdoba aumentó 74%, 15 puntos por debajo la inflación (89% según IPC Córdoba).

El resto de los combustibles subieron más: nafta premium, 87%; diesel común, 110%; diésel premium, 143%. El GNC, 72%.

FUENTE: https://www.lavoz.com.ar/politica/shell-subio-4-la-nafta-y-se-espera-que-el-resto-se-sume-al-aumento/

Nova GNC

27/01/2023

Hola, buen dia! te solicitamos completes los siguientes datos para comenzar una charla con un asesor. Gracias!