Plan Gas 4: iniciativa para promover la producción de gas

Alberto Fernández Vaca Muerta

Vaca Muerta. Loma Campana.- Con Alberto Fernández presente, el Gobierno anunció el lanzamiento del Plan de Promoción de la Producción Gas Argentino 2020-2023. Se busca lograr un ahorro de u$s 5.629 millones por sustitución de importaciones y un ahorro fiscal de u$s 1.172 millones hasta 2023. El precio tope que se pagará por cada millón de BTU será de u$s 3,70, según declaraciones del Secretario de Energía, Darío Martínez.  

“Con este plan convocamos a los actores de esta industria para que inviertan y así darle a la Argentina el gas que necesita para su industria y sus hogares”, aseguró Alberto Fernández, en compañía del  Ministro de Economía, Martín Guzmán; el Secretario de Energía, Darío Martínez; el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez; la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, y el CEO de YPF, Sergio Affronti. Además, el Presidente adelantó que en el marco del nuevo plan, la petrolera bajo control estatal invertirá u$s 1800 millones para la producción de gas.

De acuerdo a estimaciones generales se cree que, con el plan de promoción de producción de gas argentino, la recaudación podría tener un incremento de  u$s 2.525 millones, con participación equitativa de todas las regiones productoras. Además, afirmó que generará miles de puestos de trabajo directo para operar nuevos equipos de perforación y sets de fractura. Con el nuevo esquema el costo fiscal total será de u$s 5.062 millones para el periodo 2021/2024, lo que generará un ahorro fiscal total de u$s 2.574 millones.

Por su parte, el Ministro de Economía Guzmán puso el foco en la macroeconomía para resaltar las bondades del plan. 

«Permite una menor dependencia de las importaciones de gas. Eso es importante para la estabilidad cambiaria porque no se tiene un drenaje de divisas. Genera mejores condiciones para la competitividad. Va a generar que estas reglas claras contribuyan al desarrollo de la industria y la generación del empleo», afirmó. 

“Previsibilidad”, “confianza” y “reglas claras” fueron las palabras usadas por los funcionarios para atraer a la inversión. 

“La contractualización de la demanda, la subasta de los precios van a permitir dotar de previsibilidad y acelerar y promover la inversión privada”, afirmó el gobernador anfitrión, Omar Gutiérrez. Además,  agregó que el plan permitirá fortalecer, ordenar y tranquilizar el rumbo macro económico del país. 

De acuerdo a las estimaciones oficiales, la inversión de las Empresas Productoras a lo largo del esquema será equivalente a USD 5.000 millones. También prevé que se revierta la declinación de la producción, con sustitución de más de 18.000  millones de metros cúbicos de gas y trabajo importado, incrementando el Valor Agregado Nacional en empleo, trabajo para las Pymes y empresas regionales, productos y servicios de industria y tecnología argentina.

Fuente: Econojournal

Foto fuente: energíaon.

Nova GNC

28/09/2022

Hola, buen dia! te solicitamos completes los siguientes datos para comenzar una charla con un asesor. Gracias!