Madrid se convierte en la primera gran ciudad europea con una flota de autobuses 100% limpia

26 enero, 2023

El último autobús diésel que circulaba por la ciudad española ha apagado el motor para siempre tras realizar su último recorrido desde avenida de América hasta el Centro de Operaciones de Fuencarral.

El último autobús diésel que circulaba por la ciudad española ha apagado el motor para siempre tras realizar su último recorrido desde avenida de América hasta el Centro de Operaciones de Fuencarral. Madrid cumple así con la promesa que realizó su alcalde, Jose Luis Martínez-Almeida, en 2020 de que ningún autobús municipal propulsado por este combustible recorrería las calles de la ciudad después de 2023, con el objetivo de reducir las emisiones contaminantes y mejorar la calidad del aire. La ciudad se sitúa como la primera gran capital europea -en cuanto al número de habitantes y autobuses en servicio- que opera con una flota de autobuses municipales 100 % limpia.

Este equipo de Gobierno ha adquirido 1.291 autobuses nuevos y limpios para renovar el 60% de la flota. El esfuerzo del Ayuntamiento de Madrid, junto con la firme gestión llevada a cabo por la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT), ha hecho posible la incorporación constante de nuevos modelos de autobuses que la Unión Europea incluye bajo el criterio de limpios según la Directiva de Vehículos Limpios (Clean Vehicles Directive: EU Directive2019/11610). Gracias a esta apuesta, los últimos 12 autobuses diésel de la EMT han dejado definitivamente de circular en diciembre, posicionando a Madrid a la cabeza de España en el cumplimiento de lo estipulado por la normativa europea en materia de combustibles aplicados al transporte urbano. Este hito coincide, además, con el 75 aniversario de la EMT.

Con la retirada del último autobús diésel, en 2023, la actual flota 100% limpia de la EMT pasa a estar compuesta por 1.915 autobuses de GNC y 180 eléctricos. El próximo año, además, la empresa municipal incorporará los diez primeros autobuses de hidrógeno y otros 150 nuevos eléctricos.

Una flota moderna, 100% limpia y dotada de las últimas novedades tecnológicas que ofrece el mercado actual, este es uno de los objetivos clave de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 del Ayuntamiento y uno de los ejes del Plan Estratégico de la EMT hasta 2025 para adaptarse a los requerimientos establecidos por la directiva europea y las nuevas necesidades que impone una gran urbe como Madrid.

fuente: Madrid se convierte en la primera gran ciudad europea con una flota de autobuses 100% limpia – GNV Magazine

Nova GNC

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