Luz verde oficial a la suba del 5% en combustibles

7 marzo, 2023

El Gobierno dispuso un aumento del 5% en los precios del bioetanol elaborado a base de caña de azúcar y de maíz, destinado a su mezcla obligatoria con naftas. Una medida que corría detrás de la inflación y estaba prevista para febrero, luego del alza en la nafta, y la reducción de subsidios en el sector.

El impacto se da sobre este inicio del mes de marzo. La inflación acelera los precios al ubicarse cerca de los 3 dígitos, según marcan las Consultoras. Los aumentos continúan acelerando el ritmo de la economía. Este reajuste en los biocombustibles se suma al incremento último de la nafta, que se dio en un 4 %.

Los biocombustibles tienen opciones de exportación muy generosas para crear divisas muy valiosas para el país, además de trabajo y valor agregado local, en cambio el maíz se puede exportar como grano y aceite o como harina y la soja se exporta como poroto, como harina o como aceite La soja y el maíz tienen mercado externo.

Los precios de los Biocombustibles quedaron en $135,66 el valor del litro de adquisición, para las operaciones a llevarse a cabo a partir del 16 de febrero de 2023 “y hasta que un nuevo precio lo reemplace”, según la Resolución 115/2023 de la Secretaría de Energía, publicada ayer en el Boletín Oficial.

Ese organismo estableció que el plazo de pago del bioetanol no podrá exceder, en ningún caso, los 30 días corridos a contar desde la fecha de la factura correspondiente.

Además, recordó que en septiembre de 2021 se determinó que los precios del bioetanol destinado al mercado interno en su mezcla obligatoria con las naftas serían actualizados mensualmente por esa Secretaría de acuerdo con la variación porcentual del precio en el surtidor de las naftas comercializadas por YPF en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Un año después, se facultó a Energía para establecer mecanismos alternativos para la determinación del precio del bioetanol, de aplicación excepcional en los casos en que se verifiquen desfajases sustanciales entre el valor de las naftas de YPF y los costos de elaboración de los biocombustible.

Fuente: Luz verde oficial a la suba del 5% en combustibles | Perfil

Nova GNC

02/03/2024

Hola, buen dia! te solicitamos completes los siguientes datos para comenzar una charla con un asesor. Gracias!