Estiman un aumento del 15 por ciento en el precio de los combustibles para fin de año

Los valores de la nafta y el gasoil están atados a un acuerdo entre el gobierno y las petroleras, pero desde el sector señalan que es transitorio y que “lo más seguro” es que suban al ritmo de la inflación.

Argentina se encuentra entre los 50 países con el precio de los combustibles más bajo si se computa al dólar estadounidense oficial, pero si se lo mide a la cotización marginal (USD 185), se ubica entre los 15 más baratos del mundo.

Es algo coyuntural, transitorio, porque hubo aumento hasta mayo y posteriormente se llegó a un acuerdo no escrito entre el gobierno y las petroleras donde se suspendieron hasta fin de año” explica el analista de consumo y periodista Antonio Rossi en diálogo con surtidores.com.ar.

“Si se hubiera seguido con la actualización de manera periódica, o mínimamente acompañando la inflación en los últimos meses, seguramente el precio interno sería más alto y entraríamos en una posición no tan abajo del plano internacional”, agregó. Cabe recordar que durante los primeros meses del año hubo incrementos significativos en el valor de los combustibles, que superaron el 25 por ciento.

En este contexto, el especialista puso la mirada post elecciones generales, que se llevarán a cabo el próximo 14 de noviembre. “Lo más seguro es que trepen y ahí se verá hasta dónde el mercado puede absorber los aumentos que apliquen las petroleras”, vaticinó. Y ante la pregunta de qué porcentaje estima, Rossi señaló que “podría haber un ajuste del 15 por ciento”.

“Lo mínimo que tendrían que subir es la evolución inflacionaria hasta el mes que se libera el acuerdo”, vaticinó.

Por otro lado, el analista de consumo también distinguió por qué el usuario particular no consume más combustible premium pese a que los precios estén por debajo de los niveles medios en la escala global. “El usuario está ajustando gastos y se acomoda a todo lo que fue el impacto de la pandemia en materia económica”, concluyó.

COTIZACIÓN RECORD METE PRESIÓN

Los futuros del petróleo Brent escalaron el martes hasta máximos de tres años. La decisión del lunes de OPEP+ concuerda con la política de alianza decidida en julio, pero va en contra de las expectativas que tenían los mercados, y le dio un poco de impulso adicional al barril, ya sostenido por una oferta mundial de crudo insuficiente a corto plazo.

En Nueva York, el barril de WTI para entrega en noviembre se acercó a los USD 80 dólares, una cifra que no supera desde el 3 de noviembre de 2014. Este martes llegó a los USD 79,48, para terminar luego en USD 78,93, igualmente en alza de 1,68 por ciento.

fuente: https://surtidores.com.ar/estiman-un-aumento-del-15-por-ciento-en-el-precio-de-los-combustibles-para-fin-de-ano/

Nova GNC

28/09/2022

Hola, buen dia! te solicitamos completes los siguientes datos para comenzar una charla con un asesor. Gracias!