ENARGAS presentó avances sobre el sistema Oblea Inteligente de GNV

Iveco GNC

El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) informa que, en el marco de las acciones coordinadas entre la Gerencia de Protección del Usuario y la Gerencia de Innovación Tecnológica del Organismo, se realizó una reunión en el ámbito de la Comisión de Usuarios Expendedores de GNC en la que se presentaron los avances sobre el sistema electrónico de control previo a la carga, más conocido como «Oblea Inteligente».

En la exposición, que se desarrolló de forma virtual, se hizo foco en un nuevo mecanismo de control que permitirá identificar al vehículo en forma previa y habilitar o no la carga a través de un sistema conectado a la apertura o cierre de la válvula del surtidor, sin que el playero intervenga en la toma de decisión.

Al respecto, los estudios de la Mesa de Innovación Tecnológica – Oblea Inteligente de GNV que se encuentran en fase final, advierten que la tecnología que se perfila como la más adecuada será la de Identificación Vehicular mediante Radiofrecuencia (RFID), que transfiere información por ondas electromagnéticas, permitiendo el intercambio de datos a distancia entre emisor y receptor.

Es de destacar que el nuevo sistema de habilitación de carga significará un gran salto tecnológico, elevando sus estándares de seguridad y control regulatorio. Además, estas definiciones técnicas permitirán avanzar en un estudio general sobre el costo de los equipos y componentes electrónicos y en un cronograma para su implementación.

Durante la reunión también se hizo hincapié en la creación de la Mesa de Actualización de la Normativa Técnica (MANT), un espacio de trabajo institucional destinado a la recepción previa de propuestas y opiniones respecto de la actualización de normas técnicas que integran el “Código Argentino de Gas – NAG” y se brindó información para inscribirse y participar en ambas mesas.

Cabe recordar que la Comisión de Usuarios Expendedores de GNC fue creada en junio de 2020 por medio de la Resolución 143/2020 en tanto que la Mesa de Innovación Tecnológica Oblea inteligente de GNV se encuentra en funcionamiento desde diciembre de 2020 (Ver nota «ENARGAS inauguró la Mesa de Innovación Tecnológica- Oblea Inteligente (GNC)»). Simultáneamente, la Mesa de Actualización de la Normativa Técnica (MANT) está activa desde noviembre de 2021 (Ver nota «ENARGAS inauguró la Mesa de Actualización de la Normativa Técnica»).

Fuente: Enargas

Nova GNC

28/09/2022

Hola, buen dia! te solicitamos completes los siguientes datos para comenzar una charla con un asesor. Gracias!