Preguntas Frecuentes

 Porque el cilindro carga menos m3?

El GNC es un gas, como cualquier otro, sufre las variaciones de temperatura y presión, lo  que más afectan en el rubro automotor, son los cambios en la densidad.
Cuando cargamos GNC, intervienen varias variables que afectan al total de m3 de gas que ingresan en el cilindro, temperatura ambiente, temperatura del cilindro, presión atmosférica,  la  presión en el surtidor de la Estación de Servicio, etc.
Al comenzar la carga, se va comprimiendo el gas en el interior del cilindro, esto hace que  vaya  aumentando la  temperatura del mismo, hasta llegar a presion del surtidor (Teóricamente 200 Bar) y este corte.   
El  aumento de la temperatura junto con las demás variables hace que ingrese menos GNC y nos encontremos con menos m3,  que el indicado por el Fabricante del cilindro, estos suelen ser entre 1m3 a 2m3 en invierno y entre 2m3 a 3m3 en el verano.
Esto es simple de comprobar,  ya que si uno deja enfriar el cilindro y acude a la misma estación, con la misma presión de  carga,  puede verificar que van a ingresar “x”m3 adicionales.

Es normal que cualquier cilindro de GNC, cargue menos m3 que el calculado teóricamente  por  el  Fabricante. Simplemente  dividir por 4 (Cuatro),  el volumen  expresado  en  litros.  Por  ejemplo:  Un cilindro de 40lts., dicho  cálculo teórico da 10 m3.

La  fórmula  que nos  permite conocer con  más precisión  la  cantidad  de  GNC,   que puede ingresar a un cilindro es  por  medio de  la  Ecuación  de  Estado

Teniendo como referencias: Presión a 1 atm y temperatura a 15 ºC

Nuevo Audi A3 Sportback g-tron impulsado con e-gas hará su debut a finales de año

Donde

Vi: Volumen ingresado en m3
V: Volumen de recipiente en m3
P: Presión final de carga = 200 bar
Pr: Presión de referencia = 1,013 bar
Tr: Temperatura de referencia en ºK = 288ºk
T: Temperatura del gas que ingresa en ºK
Zr: Factor de compresibilidad, para gas perfecto = 1
Z: Factor de compresibilidad del gas natural (ej 0,781 para 15ºC y 196,9 bar)

Ejemplo de cáclulo: Para un cilindro de 100 litros V=0,1m3 temperatura final 40ºC T=313ºK.

Resultara:

NOTA: Recordemos que según el cálculo teórico del Fabricante le debería ingresar 25 m3.

 

Ingeniero Elidio Miotti.
https://es.wikipedia.org/wiki/Gas#Ley_de_Boyle_-_Mariotte

 La nafta es más segura que el Gas?

No es cierto: >En caso de accidente, la nafta (o el gasoil) se derrama - es líquida, y el gas se volatiliza. Además la velocidad de encendido del gas es menor que la de la nafta, por lo tanto el peligro es mucho menor. Usted tendría su cocina con nafta?Los cilindros de GNC tienen normas mucho más exigentes que los tanques de nafta, porque las normas del GNC son mas Modernas, Ecológicas, Racionales. Por eso el Gas Natural Comprimido es mucho más Seguro. El 90% de los remises nafteros tienen GNC instalado, aunque no se note. Circular a nafta para un remise sería imposible por las tarifas que cobran. El 99% de los taxis a nafta están circulando con gas: Cuando Ud. toma un taxi o remise a nafta, seguro que funciona a GNC.

 El GNC es para autos grandes y taxis? ┬┐No es para autos modernos?

Incorrecto: Los autos que más instalan gas natural son los más modernos, sobre todo los a inyección electrónica. Actualmente salen de fábrica los modelos BMW 316 y 518, con sistema Dual (Gas y Nafta), el VOLVO 850 (Bi-Fuel). Los EEUU ya han legislado sobre el reemplazo del gasoil y la nafta por el gas natural. Los BMW Dual, tienen un tanque de nafta de 20 litros, en lugar de los 55 litros antiguos: Dejan lugar para el Gas. Es imperioso el GNC para las 4x4 (Blazer, Explorer, Nissan, etc.), las que llegan a instalar hasta 6 cilindros de 50 litros, con lo que consiguen una autonomía de 600 Km., aproximadamente. Los ómnibus circularán a GNC dentro de poco, para eliminar la polución del gasoil... y el costo.

 Hay que reforzar los elásticos?

Si, en aquellos autos débiles de "atrás", como el R12, siempre que el cilindro pese mas de 60 kilos. El asiento trasero está dimensionado para transportar dos personas de hasta 100 kilos. Un cilindro lleno no pesa mas de 80 kilos. La carga del cilindro está equilibrando el peso en el vehículo. Cuando no había estaciones de GNC, y los cilindros eran mas pesados, reforzar elásticos era necesario: Hay 500 estaciones en el país, 90 en capital, los cilindros pesan la mitad que hace 15 años: Hoy cualquier auto soporta cilindros para una autonomía de 150 Km. sin tocar la suspensión.

 El GNC quita potencia, velocidad, pique?

Sí...cuando está instalado incorrectamente, o cuando carece de mezclador, o de variador de avance del encendido, o si está fuera de punto, a gas o a nafta. El Mezclador permite el ingreso del gas al carburador en forma homogénea y pareja. El Variador de Encendido garantiza que la Puesta a Punto del Distribuidor se haga automáticamente cuando el conductor cambia de gas a nafta o de nafta a gas. Al igual que el motor a nafta o gasoil, pierde potencia cuando no está afinado como se debe. El motor se "achancha", carboniza, pistonea. El GNC, jamás pistonea (no provoca autoencendido).

 El GNC quema las válvulas?

Nunca. No existe ninguna razón técnica o práctica para ello. Un motor quema válvulas (de escape) cuando: La luz de válvulas es incorrecta. (Se requiere una regulación de válvulas periódica.)

 Cómo se comprueba la ecología del GNC?

En el aire: No se siente olor a gas en donde circulan vehículos a GNC, porque la polución es mínima. No se ve el humo negro del gasoil. No se oye autoencendido que provoca la nafta y sobretodo el gasoil. El caño de escape: Con GNC, está mas claro: menos Negro. El Gas Natural No es un derivado del Petróleo, como la Nafta. Es NATURAL, y por ello su emisión de dióxido de carbono (CO2) es 25 % menor que la nafta y 35% menor que el gasoil. No requiere aditivos, como el plomo, ni lubricantes como el aceite.

 En caso de choque hay mas peligro?

No. >Innumerables hechos y accidentes automovilísticos desde que el GNC existe, han demostrado ser el combustible mas seguro: Seguro por la baja inflamabilidad del gas, Seguro por la resistencia de los cilindros (Cero defectos), Seguro por la calidad de todos los accesorios componentes... y Seguro porque... No Hay Casos que el GNC haya causado o agravado accidentes.

 Por qué debo descender del auto cuando cargo gas en la estación de GNC?

Por seguridad. >Las normas de GNC son nuevas y se cumplen en toda la actividad. El peligro de accidente por inflamación del combustible es mayor en la nafta o el gasoil.No existen en las estaciones de nafta normas de seguridad adecuadas, y las que existen (No fumar, por ejemplo), no se cumplen.

La carga de GNC es muy lenta, tarda mucho.

La carga demora unos 4 minutos. Hay demoras a veces, al igual que en las estaciones de nafta.

 Los equipos italianos son mejores que los nacionales?

NO: >La tecnología argentina ha superado a la tecnología extranjera en todos los aspectos: la calidad de los materiales empleados en la fabricación de los equipos. La actualización del funcionamiento de cada equipo. La adaptación del GNC a cualquier marca de auto naftero.

Los equipos nacionales se están exportando a Sudamérica y Europa. 

 La Falta de Autonomía.

En promedio, la carga de GNC en un auto común es el equivalente a unos 15 litros de nafta. También en promedio, las cargas de nafta oscilan en los 12 a 15 litros. Por lo tanto, excepto en los casos en que el usuario carga el tanque lleno, no hay grandes diferencias.

Asimismo, se sigue investigando y desarrollando tanques más livianos y con mayor capacidad. Se están modificando los formatos y la ubicación del tanque de nafta para ocupar mejor el tanque de gas.

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